VOLCANES

INTRODUCCION

 

Uno de los principales desastres son ocasionados por los volcanes ya que gracias a estos podemos deducir gran parte de perdidas econimicas y de vidas tanto humanas como de seres vivos expuestos a estas tragedias sin culpa alguna, tenemos en cuenta la composición en la que se encuentran dichos fenomenos naturales y su poder destructivo, clases de impactos ambientales, daños a nuestros ecosistemas, lo que son capaces de hacer y hasta donde puede llegar su furia, clasificaciones segun su zona a nivel nacional y cada cuanto es su ciclo, a que temperaturas alcanza a llegar y cuanto es su tiempo de enfriamiento.

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente "montaña que humea". En castellano "Volcán" proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.


Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las rocas "viejas" que conforman la corteza o la estructura del volcán, o bien "rocas nuevas" o recién formadas en la profundidad. Las rocas "nuevas" pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas. Magma es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del Volcán, que cuando alcanza la superficie, pierde parte de los gases que lleva en solución. Lava es el Magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido, que ha sido arrojado a la superficie.

TIPOS DE VOLCANES


Por su morfología, los volcanes se pueden clasificar en:


1.- Conos de Ceniza.

Estos conos se forman por el apilamiento de escorias o ceniza durante las erupciones basálticas, en las que predominan los materiales calientes solidificados en el aire, y que caen en las proximidades del centro de emisión. Las paredes de un cono no pueden tener en este caso pendientes muy altas, por lo que generalmente tienen ángulos comprendidos entre 300y 40. Son de forma cónica, base circular, y no pocas veces exceden los 300m de altura. Como ejemplo se puede mencionar al Volcán Xitle, ubicado en la falda Norte del Ajusco, 
D.F. y otros muchos volcanes que se encuentran en la zona monogenética de Michoacán - Guananjuato.


2.- Volcanes en escudo.

Son aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación sucesiva de corrientes de lava muy fluidas, por lo que son de poca altura y pendiente ligera. Su topografía es suave y su cima forma una planicie. Como ejemplo de este tipo de volcanes están los volcanes hawaianos y los de las Islas Galápagos. Ocasionalmente se observan volcanes de escudo con un cono de ceniza o escoria en su cúspide, como es el caso del volcán Teutli en Milpa Alta, D.F.


3.- Volcanes estratificados.

Son los formados por capaz de material fragmentario y corrientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva, seguidas por otras donde se arrojaron corrientes de lava fluida. Como ejemplo de estos están los volcanes más altos de nuestro país; Popocatépetl, Fuego de Colima, etc.

Como se ha indicado antes, las erupciones volcánicas pueden ser clasificadas de varias maneras, de acuerdo con sus características. Una de las más tradicionales es aquella basada en los nombre de los volcanes de los cuales constituyen una actividad típica, o de alguna erupción históricamente famosa. Así se tienen erupciones, entre otras, de tipoHawaiano, Stromboliano, Vulcaniano, Peléeano, Pliniano,etc. según tengan las caracteristicas que más frecuentemente aparecen en los volcanes de Hawai, en el Stromboli, en el Vulcano, en el Monte Pelée, o de la erupción del Vesubio en el año 79 D.C., descrita por Plinio el Jóven, etc. Esta clasificación no es realmente muy adecuada, ya que estos volcanes pueden presentar muy diversos tipos de actividad en un momento dado.

 

 

TIPOS DE ERUPCIONES

 

TIPO

NATURALEZA DEL 
MAGMA

CARACTERITICAS

Islandiana

Fluido (basáltico)

Erupción de fisura, emisiones no explosivas de medianos a grandes volúmenes de lava basáltica. Producen extensos campos planos de lava algunos pequeños conos de salpicaduras de escoria

Hawaiana

Fluidos (basáltico)

Similar a la Islandiana, pero con actividad central más pronunciada. Frecuente aparición de grandes fuentes de lava

Stromboliana

Moderadamente fluido dominan los basaltos

Erupciones más explosivas que las Hawaianas, con una mayor proporción de fragmentos y piroclastos. La actividad puede ser rítmica o continua. Producen conos de escoria de tamaño pequeño a regular. Ejemplo: Paricutín, 1943

Vulcaniana

Viscoso

Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, cenizas y pómez. Producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones. Ejemplos: El Chichón, marzo 28 de 1982

Peléeana

Viscoso

Similar a la vulcaniana, pero más explosiva, con emisiones de violentos flujos piroclásticos. Produce domos, espinas y conos de ceniza y pómez

Pliniana

Viscoso

Emisión paroxísmica de grandes columnas eruptivas y flujos piroclásticos. Intensas explosiones producen extensas lluvias de ceniza y lapilli. Pueden producir colapso del edificio volcánico y formación de calderas. Ejemplo: El Chichón, abril 4 de 1982

Ultrapliniana

Viscoso

Erupción paroxísmica pliniana, extremadamente grande y destructiva

Flujos riolíticos

Viscoso

Enormes flujos de ceniza que con volúmenes de varias decenas o centenas de Kilómetros cúbicos pueden cubrir grandes extensiones con cenizas o pómez semi-fundidas

 

 

Lava es el nombre de magma (roca fundida) que sale a la superficie de la Tierra. Cuando la lava sale de la "cámara de magma" y se enfría, entonces se endurece y se convierte en roca. El término lava puede describir roca fundida que fluye lo mismo que piezas lanzadas al aire por las erupciones.

La lava que sale por la boca de un volcán puede fluir a velocidades diferentes. Usualmente se mueve más lentamente que una persona caminando pero la que se encuentra en canales estrechos puede a veces fluir tan o más rápido que un corredor olímpico de distancias cortas.

La lava se presenta en muchas formas diferentes, entre las cuales están:

  • A'a' - lava que tiene una superficie en bloques o espinosas. A'a' es pronunciada "ah-ah" porque es el sonido que alguien haría si caminara accidentalmente sobre el flujo todavía caliente.

  • Pahoehoe - Lava con una apariencia lisa o de cordel.

  • Lava en bloque - Una pedazo de roca sólida lanzada desde un volcán o del flujo de lava.

  • Bomba de lava - También conocida como 'bomba volcánica'; porciones de lava lanzadas desde los volcanes mientras todavía está parcialmente fundida.

  • Lava almohada - La lava que sale bajo agua forma rocas alargadas con forma de almohadas.

 

VOLCANES EN COLOMBIA

HUILA

 

El volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con 5.750 msnm; siendo la segunda montaña más alta del país, después de los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5.775 msnm, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Está localizado en la Cordillera Central en el territorio de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.

En la actualidad posee el casquete glaciar más grande sobre un volcán en Colombia con más de 13 kilómetros cuadrados, superando incluso al Nevado del Ruiz, que cuenta con 8.

 

GALERAS

Galeras es un volcan del sur de Colombia, situado a 9 km de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño. Es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores reportes históricos, con reportes de erupciones importantes desde el siglo XVI.

NEVADO DEL RUIZ

El imponente Volcán nevado del Ruiz se ubica en los municipios de Villamaría (Caldas) y Casabianca, Villahermosa y Murillo en el Tolima.
Sus coordenadas geográficas son 4° 53' 43" Latitud Norte y 75° 19' 21" Longitud Oeste.
Posee una altitud de 5321 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto correspondiente al cráter activo, cuyas dimensiones son de 870 x 830 metros de diámetro y una profundidad de 247 metros. Su nombre es Arenas.
Es un volcán ancho y achatado en su cima, dado que su cumbre es una zona relativamente plana cubierta de hielo y nieve; en su extremo norte es que se encuentra el cráter Arenas.

 

Los orígenes del Volcán Nevado del Ruiz se remontan a la subducción de la placa oceánica de Nazca debajo de la continental Placa tectónica suramericana. La base del volcán nevado del Ruiz se formó hace unos 8 millones de años, formando un volcán tipo escudo Sobre estos productos volcánicos de esos tiempos se emplazan actualmente poblaciones como Herveo, Fresno y Padua en el Tolima y Manizales, Villamaría y Neira en Caldas. Luego, en otra fase efusiva, el Ruiz gestó, hace cosa de un millón de años la base del actual volcán. Doscientos mil años después fluyeron lavas llegando hasta 25 kilómetros al nororiente y 35 kilómetros al oriente.

CERRO MACHIN

ubicado sobre la cordillera central de los Andes Colombianos, en el departamento del Tolima, al occidente de Ibague, la capital departamental. La ciudad más cercana es Cajamarca, a 7 km, a 17 km se encuentra Ibague y a 35 km está Armenia.

Consiste en varios anillos que se interceptan, además de tres domos con alturas hasta de 2750 msnm. Es considerado el segundo volcán más peligroso del mundo, debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia. Se encuentra drenado por el rio Coello, afluente del rio Magdalena.

 

NEVADO DEL TOLIMA

El volcán Nevado del Tolima está localizado en la Cordillera Central de los Andes en Colombia en el territorio del departamento de Tolima. Se encuentra cercano a Ibague, la capital del departamento.

En la actualidad posee un casquete glaciar con área de 2 328 km2 y un volumen de 69 x 106 m3. El principal acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibague hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas. De allí en adelante se desprenden varios caminos que conducen hasta la cima. Es considerado por el Observatorio Vulcanológico de Manizales como un "Volcán activo de comportamiento estable"

 

Nombre JULIO BLANCO BALLESTEROS

PRESENTADO A: Dr. JUAN DIEGO COLEGIAL

DECANO DE LA FACULTAD FISICOQUIMICAS "UIS"

 

Dirección: whiteiori@hotmail.com

Ciudad: Bucaramanga - País: Colombia

T: 123-456-789

F: 123-456-780